Analizando el #Soberano2015 Posted on

Dando seguimiento al estudio que realizáramos el pasado año sobre los Premios Soberano, el más importante galardón del arte y la cultura en la República Dominicana, Lowe Interamérica presenta hoy dos infografías que enfocan lo vivido el pasado martes 14 de abril.

El Brillo de la Alfombra
Una visión a los estilos de moda utilizados en la Alfombra Roja de los Premios Soberano (clic en el logo para la infografía

NOTA: Si no puede ver la infografía en tamaño apropiado, haga clic derecho en este enlace y seleccione “Abrir en nueva pestaña”.

La primera infografía analiza lo que vimos en la Alfombra Roja de los Premios Soberano, transmitida por el canal 5 (Telemicro) desde las 7 hasta las 9 de la noche. La Alfombra Roja este año estuvo dedicada a uno de los más importantes íconos de la moda mundial, el dominicano Oscar de la Renta, fallecido el pasado mes de octubre. Los productores de la Alfombra conformaron un panel de expertos de moda que se dedicó a exponer críticas sobre los vestuarios de las personas que eran entrevistadas por los conductores, así como de aquellas figuras que desfilaron en la llamada “Glam Cam”.

Nuestro objetivo con esta infografía fue determinar los patrones de moda que utilizaron los invitados. Contabilizamos estilos de peinado de las damas, colores y estilos de vestuario, texturas, accesorios y otros detalles. En torno a los caballeros, realizamos una tabulación de sus estilos, colores y tipos de corbata. Los resultados de estos cotejos fueron publicados en las redes sociales de nuestro cliente Caserío, lo que se enmarca en la línea temática de esta marca. Es la primera vez que realizamos esta infografía.

Un análisis más técnico sobre la gala de premiación de Premios Soberano (clic en el logo para la infografía)
Un análisis más técnico sobre la gala de premiación de Premios Soberano (clic en el logo para la infografía)

NOTA: Si no puede ver la infografía en tamaño apropiado, haga clic derecho en este enlace y seleccione “Abrir en nueva pestaña”.

Nuestra segunda infografía se basó en la gala de premiación del Soberano, capturando las reacciones de los usuarios de las redes sociales desde las 9 de la noche hasta la 1 de la madrugada. A diferencia del pasado año, en el cual nos centramos en analizar exclusivamente Twitter, en esta ocasión consideramos además Instagram y Facebook.

Los datos arrojados por este ejercicio dan cuenta de un sonoro declive en la participación de los usuarios de Twitter y Facebook, aunque muestra un importante aumento en la participación de los “instagrammers”. En Twitter, el volumen total de tuits decayó de 182 mil en 2014 a apenas 61 mil en el presente año.

Además del declive en el volumen de tuits, resultó llamativo encontrar que el momento que más reacciones generó no correspondió a una presentación artística (como sucedió el año pasado con el Opening de Johnny Ventura) ni a la entrega del Gran Soberano, sino al momento en que se premió a “Pégate y Gana con el Pachá” como programa semanal de entretenimiento, alrededor de las 10:45 de la noche. La reacción de la mayoría de los usuarios fue de sorpresa y descontento con el galardón.

Y tocando el tema de percepción y análisis de sentimiento, es digno de notar que este año se registró un aumento del sentimiento negativo, pasando de un razonable 12% en 2014 a un 44% en 2015. El análisis de sentimiento para 2015 (realizado sobre una muestra aleatoria de 300 tuits dentro del rango de tiempo de la premiación, mismo método usado el año pasado) muestra una polaridad mucho más marcada, en donde solo 14% de los tuits analizados se catalogaron como neutrales (en contraposición con 33% de neutrales en 2014). Es decir, en el presente año, la gente albergó opiniones más radicales en torno a si le gustó o no la premiación o su desarrollo.

En torno a Instagram, el monitoreo de los hashtags oficiales #AlfombraSoberana y #Soberano2015 acumuló poco más de 6,000 posts producidos por casi 1,700 usuarios distintos.

Un enfoque que realizamos para las tres redes sociales fue contabilizar las interacciones obtenidas por las publicaciones de la cuenta oficial en Twitter, Instagram y Facebook durante el día de la ceremonia y el día siguiente a la misma (18 y 19 de marzo de 2014 y 14 y 15 de abril de 2015). Este análisis nos permitió constatar el descenso de interés de los “tuiteros” y los “facebookeros” en el Soberano, registrando declives de interacción de -22.8 y -77.3% respectivamente. Solamente en Instagram la comunidad mostró más receptividad, logrando aumentar su nivel de interacción de los usuarios en un 64.1% sobre lo conseguido el año pasado.